viernes, noviembre 21, 2003

Se ha puesto de moda entre los yanquis, el nombrar a sus hijos con marcas comerciales. Son especialmente populares los nombres de vehículos, como Infiniti, Chevy o Celica, aunque buscando algo más de glamour, también se bautizan niños con los nombres de Armani, Chanel o L'Oreal.
También han sido utilizados los nombres Canon, Courvoisier y ESPN (como la emisora deportiva). Esta última me encanta, todas mayúsculas y puede servir para hacer acrónimos, de forma que cuando alguien haga la pregunta:
-¿ESPN? y qué significa
-El Sexo Puede Negarlo (por ejemplo)

La noticia original

Siempre he sido liberal respecto a los nombres. Estoy de acuerdo con la práctica, habitual en América de poner cualquier combinación de letras como nombre. Por ejemplo:
Los Tipo tias de Elián: Marisleidis, Marisleisis, Yurleidis, Mailaidis, Yulisdaysis
Los engrish: Usneivi, Nosmoking,...
Los mal escritos: Lafonso, Esmarelda, Gonzales, Gonsalez.

En España, estás en manos del funcionario del registro civil. Como a este tipo no le guste el nombre que le vas a poner a tu hijo/a, ya estás cambiándolo.
Por cierto, nuestra futura se llama LetiZia, porque por alguna vaina que no acabo de entender, hubo que pedir a Roma una notificación de que Leticia es un nombre católicamente válido, lo que pasa que en Italia lo escriben con Z y así lo transcribió el funcionario.
Recuerdo una noticia que salió en la prensa acerca de un juez que no había permitido a una pareja llamar a su hijo Rayo porque consideraba que atentaba contra la dignidad humana. Y digo yo: No atenta contra la dignidad el llamar a tu hijo Kevincostner, o ser de Fuenlabrada (por poner) y llamar a tu hija Britney o Tiffany. Parece que esto no es un problema, ya que son nombres muy comunes en otras partes del mundo.
Entonces, si está permitido poner nombres extranjeros, entonces podrías llamar a tu hijo Satán, que es un nombre habitual en la República Checa. Me encantaría ver la cara del funcionario:

-¿Nombre?
-Satán Rodríguez del Rio
-!!

De cualquier manera, yo quería llamar a mi hija Talía pero mi mujer no me lo permitió, y eso que yo le decía que era un nombre mitológico (musa de la comedia) y que si hay personas se llaman Mercurio, Venus o Júpiter (¿conoceis a alguien que se llame Perséfone?), no veía por qué no podíamos ponerle Thalía (con h mola más).
Pero no hubo manera...