Ha muerto Rubén González. Muchos lo conocimos en la película "Buena Vista Social Club", la cual lo recuperó para el mundo de la música y le dió una fama internacional que le había sido negada hasta entonces. Durante las décadas de los 40 y 50 Rubén se convirtió en uno de los pianistas más importantes de Cuba, siendo uno de los pioneros de la fusión del jazz y el funky con los ritmos de la isla. Se convirtio en una de las estrellas del tropicana... Hasta que llegó la revolución y su periodo especial. Rubén se vió obligado a tocar música "para ascensores", tuvo que vender su piano y fue cayendo poco a poco en el olvido hasta que a finales de los años 90 coincidió con Ry Cooder en La Habana.
A Cooder le contaron que Rubén González había sido uno de los mejores pianistas de la isla, pero que llevaba años sin tocar. Ry Cooder le preguntó al viejo músico si podría tocar para él, y Rubén contestó que encantado, pero que no tenía donde.
-"No hay problema" - Dijo Ry - "Iremos a mi hotel y allí te dejarán el piano del bar"
Rubén se sentó ante el teclado y empezó a tocar. Ry Cooder, boquiabierto, no daba crédito a cómo aquellas manos dañadas por al artritis podían crear sonidos tan personales y maravillosos.
Rubén estuvo tocando durante horas. Concentrado. Manteniendo la atención de los presentes. Cuando terminó, se volvió hacia Cooder y con lágrimas asomando en sus ojos, le preguntó si mañana podría volver al hotel para seguir tocando.
viernes, diciembre 12, 2003
Publicado por Poncho a las 13:04