domingo, diciembre 14, 2003

He terminado una gran novela: The Source de James A. Michener. Es grande en extensión incluso para Michener, que es escritor de vuelo largo. Tiene más de mil páginas de letra apretada, pero también es grande en contenido.
Para quien no lo conozca, haré una breve presentación del autor.
James A. Michener fue (murió en 1997) un novelista estadounidense ganador del premio Pulitzer. Durante su larga vida, murió a los noventa años, publicó varias docenas de libros de los que se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo. Los temas de sus obras fueron múltiples, pero probablemente sea recordado por sus novelas históricas.
Hay y ha habido muchos escritores de novela histórica, pero ninguno como Michener. La diferencia con los demás estriba en la forma de abordar la historia. Michener elige una zona geográfica y desarrolla todo lo ocurrido en ese lugar desde la prehistoria (en algunos de sus libros el primer capítulo se refiere a la formación geológica del lugar) hasta nuestros días, en realidad los días en los que fue escrito el libro.
El lugar geográfico sirve de escenario perpetuo para todos los capítulos del libro, y por él desfilan, a lo largo de cientos o miles de años de historia, personajes que aportan su vida y su trabajo para convertir ese lugar en lo que es hoy en día.
En The Source, el escenario del libro es una excavación arqueológica en Israel a finales de los años sesenta. Los distintos niveles de la excavación forman los capítulos del libro desde 10000 años antes de Cristo hasta la creación del estado de Israel. A lo largo de toda la historia de la civilización en esa parte del mundo, se narra el nacimiento y desarrollo de la religión monoteista más antigua: el judaismo.
Algunos de sus libros que siguen una estructura similar son:
-Centenario: La historia del lejano Oeste (creo que se hizo una serie de TV sobre esto)
-Bahía de Chesapeake: La colonización de Norteamérica
-La Alianza: Suráfrica
-Polonia
-Alaska
-Caribbean
-Iberia
-Hawai
-Mexico
Posiblemente, Michener no haya sido el mejor escritor, novelista o historiador. Pero sus novelas se leen con placer y son una buena fuente de información y conocimientos. Aunque si se les puede achacar un fallo común, es la diferencia de calidad entre los capítulos dedicados a momentos históricos y los que corresponden a la actualidad. Aunque probablemente no sea culpa del escritor, sino de los momentos que vivimos.
En fin, si cae en vuestras manos algún libro de este autor, leedlo :)