El Centro Conde Duque presenta la exposición "Todo Incluido": imágenes urbanas de Centroamérica. Así que, una vez más, los abanderados de la metrosexualidad: mi amiga A y un servidor, nos acercamos por allí.
Hay unas cuantas series de fotografías con diversos grados de intensidad. Casi todas mostrando la realidad de la vida urbana en centroamérica, alejándose de los estereotipos turísticos. También hay un par de videos experimentales que tratan de expresar la lucha que cada día realizan sus habitantes para sobrevivir.
Uno de los videos me impresionó: Se trata de Barrio, del panameño Brooke Alfaro. Para la realización de esta obra, el artista convenció a dos pandillas de un barrio marginal de Panama City para interpretar una canción de un conocido cantante local "El Rookie". En principio, la idea de Alfaro era hacerles rodar juntos, pero la tarea se mostró imposible por el odio que se profesan las bandas rivales. Así que se contentó con grabarlos por separado. En la exposición, ambos videos se proyectan simultáneamente en pantallas gemelas, dándole la impresión al visitante de que se encuentra en medio de un conflicto lírico, en el que las imágenes proyectadas se contestan unas a otras con las estrofas sincopadas del hip-hop del Rookie. Es de tal realismo, que hubo momentos en los que tuve la impresión de que la agresiva actitud de los intérpretes, iba dirigida a mi.
Si vais a la exposición, no os lo perdais. También son dignos de ver la angustiosa Habitación de Algodón, y el montaje de bolsas de agua unipersonales de Nicaragua.
sábado, febrero 21, 2004
Publicado por Poncho a las 21:09