martes, febrero 10, 2004

Philip K. Dick fue un soplo de aire fresco para la literatura de ciencia ficción durante los años 60 y 70 del siglo XX. La mayor parte de sus obras estaban ambientadas en un futuro cercano (finales del XX o principios del XXI) y nos ofrecían un panorama innovador para la época: Un mundo dominado por las corporaciones y la publicidad. Muy diferente del acostumbrado space-opera. La sociedad que proponía Dick, estaba obsesionada por la riqueza y sus miembros habían perdido casi totalmente su intimidad e individualidad. Sus protagonistas son personas normales que luchan por salir adelante en un entorno hostil. Lo cual da a las historias un halo de realidad que contrasta con el escenario en el que desarrollan.
Algunas de sus novelas como Sivainvi o Ubik pueden resultar extrañas y difíciles para un lector desprevenido, pero merece la pena hacer el esfuerzo de sumergirse en sus historias, disfrutar el ambiente y sentir la perplejidad que sufren sus protagonistas.
Como si fuese uno de sus protagonistas de, Dick murió casi en la pobreza. Ninguna de sus obras había conseguido el éxito que lograban contemporaneos como Clarke, Asimov, Herbert o Heinlein...
Hasta que Ridley Scott rodó "Blade Runner", basada en su novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".
Desgraciadamente, cuando se estrenó la película Dick ya había muerto y no pudo disfrutar del éxito posterior, ya que sus obras póstumas, se convirtieron en best-sellers y siguieron otras adaptaciones al cine, como "Minority Report" basada en el relato del mismo título, "Desafio Total" basada en "Podemos recordarlo por usted al por mayor", "Screamers" basada en el relato "Segunda Variedad" y "El infiltrado", basada en el relato "El impostor", además de algunos otros trabajos en proyecto de ser rodados.
Todas estas películas le convierten en el escritor de ciencia-ficción del siglo XX que más ha influido en el cine (y por lo tanto en gran parte de la sociedad). Resulta curioso que los otros autores anteriormente mencionados, tienen una contribución bastante pobre al séptimo arte:

Asimov: El hombre del bicentenario
Clarke: 2001 y 2010
Herbert: Dune
Heinlein: "Tropas del espacio" y "The puppet masters"

Concluyendo: Sus libros de relatos son especialmente apropiados para tener lecturas entretenidas y originales. Así que ya sabeis: Leedlo.